Experimento laboral

Islandia realiza un experimento laboral y demuestra las ventajas de una semana de trabajo de 4 días

La experiencia puede servir de ejemplo a otros países.
lunes, 5 de julio de 2021 · 21:04

Mediante dos exitosas pruebas, Islandia demostró las ventajas que trae consigo la aplicación de una semana laboral de 4 días, pues eleva los niveles de bienestar y al mismo tiempo se mantiene la misma productividad.

Una muestra del 1% de las personas con edad laboral en la isla se involucró en la actividad (unas 2500 personas en 100 lugares de trabajo)  que puede servir como ejemplo para las economías del mundo.

Buscan trabajar menos horas

Una reducción de 40 a 35 horas que no impactaría en el sueldo fue el experimento laboral llevado a cabo por un grupo de expertos del Reino Unido sobre el futuro del trabajo Autonomy y la Asociación Islandesa de Sostenibilidad y Democracia.

Esta filosofía busca establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, para que las empresas tengan trabajadores más motivados y felices, además de las ventajas que ofrece para la protección del medio ambiente.

Equilibrio vida-trabajo

El Ayuntamiento de Reykjavik y el gobierno nacional habrían recibido varias peticiones de algunos grupos de la sociedad civil y sindicatos, quienes manifestaron que Islandia se estaba quedando atrás en esta materia con respecto a los demás países nórdicos.

En el año 2014 comenzaron los primeros ensayos con trabajadores de cuidado infantil, personal en la oficina del alcalde y los hogares de ancianos, y para 2017 otros 440 funcionarios de varias agencias del gobierno nacional redujeron sus horas.

Reykjavik

Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos.

Estas fueron las palabras de Will Stronge, director de investigación de Autonomy, a través del comunicado que acompañó el análisis.

Esta iniciativa viene acompañada de estrategia complementaria, que ayuda a mejorar la eficiencia a través de la comunicación entre departamentos, reorganización de horarios y reducción de los tiempos de reunión.

Otras Noticias