HOLANDA

Insólito: en 160 años los holandeses incrementaron su estatura promedio, mira por qué

Expertos analizan las posibles causas de este fenómeno.
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:00

La revista médica The Lancet reveló en 2019 un estudio de abarcó 65 millones de participantes en 200 países, donde mostraban que los holandeses de 19 años tenían el promedio de estatura más alto del mundo con 1.83,8 centímetros.

Pero al parecer esta tendencia no siempre fue así, puesto que otro estudio, de corte histórico, publicado por la Royal Society of London, se encargó de revisar los registros militares, para constatar este promedio a mediados del siglo XIX.

Soldados del siglo XIX

Allí descubrieron que para esa época los holandeses eran mucho más pequeños. La profesora Louise Barrett de la Universidad de Lethbridge, Canadá, que tomó parte en la investigación le ofreció más detalles a la BBC, ha explicado que:

En 1860, los militares holandeses medían unos 1.65 cm de altura. En ese momento, los hombres en EE.UU. medían alrededor de 5 centímetros más.

Brecha de altura con otros países

Estableciendo comparaciones otras etnias, determinaron que la diferencia entre los países con gente más alta y más baja representa un brecha de más de 20 centímetros. Por ejemplo, las guatemaltecas de 19 años miden lo mismo que las holandesas a los 11.

Eirini Marouli, profesora de Biología Computacional de la Universidad de Londres, señala que la tendencia de crecimiento es mundial, aunque en Holanda va más rápido: todos los humanos han aumentado su altura en los últimos siglos.

Analizan posibles causas

Las causas de este fenómeno aún son motivo de debate dentro de la comunidad científica, que atribuye como causa probable factores como la nutrición, aumento de la riqueza democratizada y la influencia genética de hombres altos a través del tiempo.

Para el caso de los holandeses, los especialistas atribuyen su crecimiento a un fortalecido sistema de salud, sumado al bajo índice de desigualdad, el cual aleja a los niños de factores que frenan el desarrollo y el crecimiento.

Otras Noticias