Chile

Chile: primera sesión de la asamblea constituyente, interrumpida por masivas protestas

El descontento se mantiene en la región austral.
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:00

Este domingo se instaló en Chile la asamblea constituyente, donde 155 legisladores se darán cita para redactar una nueva constitución en el término de un año, luego de que masivas jornadas de protesta mostraran el descontento social.

Pero las manifestaciones en Santiago y otras grandes ciudades no han cesado, y la primera sesión de la comisión legislativa se vio interrumpida por los gritos de unas 5 mil almas, que se dieron cita en la plaza Italia de la capital.

Primera sesión interrumpida

Chile busca establecer una carta magna que resulte más equitativa para todos sus ciudadanos y no solo a la élites que han acumulado mucho poder desde la dictadura militar hasta nuestros días.

Mientras se intentaba realizar la ceremonia donde se leían los nombres de cada uno de sus integrantes, se dieron enfrentamientos entre los grupos de protesta y los cuerpos policiales, en las afueras del recinto, donde se denunció represión y uso excesivo de la fuerza.

Denuncian represión

Algunos pudieron llegar hasta la mesa de la funcionaria Carmen Gloria Valladares, lo que generó una atmósfera de tensión que terminó por paralizar el acto mientras se calmaban las cosas.

Queremos tener una celebración de la democracia, no un problema.

La asamblea constituyente busca derogar la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, a la que se señala como una fuente de desigualdad y de la que sus ciudadanos se quejan desde que iniciaron las protestas en 2019.

Diversidad en la asamblea

Ahora un equipo más diverso asume este reto, la mitad son mujeres y en él se encuentran abogados, maestros, amas de casa, científicos, trabajadores sociales y periodistas, además de 17 representantes de grupos indígenas originarios.

Esta característica también ha sido motivo de preocupación que señala un posible clima de insatisfacción por parte de algunos sectores cuando intenten ponerse de acuerdo con determinados temas.

Otras Noticias