vaticano

Un Cardenal y otros 9 clérigos del vaticano irán a juicio por un fraude de 350 millones de Euros

La santa sede con problemas de corrupción.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:00

Una empresa inmobiliaria en Londres desató un escándalo de corrupción en el Vaticano, donde se inició un proceso judicial contra 10 sacerdotes que son acusados por malversación de fondos, abuso de autoridad, extorsión y fraude.

El presidente del tribunal penal del Vaticano, Giuseppe Pignatone, estableció el 27 de julio como la fecha en la que se iniciará el juicio, que tratará una inversión de unos 415 millones de dólares, que involucra a un cardenal.

Banco del Vaticano

Luego de dos años de investigación, han surgido las acusaciones que señalan a la Secretaría de Estado del Vaticano de un uso indebido de las donaciones del Óbolo de San Pedro, que son recogidas por medio de contribuciones de los fieles.

El mismísimo Papa Francisco tuvo que interceder para que esta oficina no tuviera acceso a los recursos en disputa judicial, hasta que se solucione el caso que tiene a todo el mundo religioso a la expectativa.

Papa Francisco

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, junto a 5 altos burócratas del Vaticano separados de su cargo y dos funcionarios de la Secretaría de Estado, estarían vinculados a empresarios italianos que manejaban inversiones en el Reino Unido.

Un experto de inteligencia italiano también posee cargos de malversación de fondos, luego de que habría utilizado recursos para ayudar en la compra de artículos de lujo.

Investigación en el Vaticano

Los fiscales del Vaticano señalan que el dinero que debía destinarse a obras de caridad, se gastó presuntamente en honorarios e inversiones en otras naciones, aunque los involucrados aún niegan su mala fe en el asunto.

El corredor italiano Gianluigi Torzi, también forma parte de esta cruzada judicial, luego de estar acusado de haber extorsionado al Vaticano con 15 millones de euros, para entregar un inmueble en Inglaterra, en lo que el propio Vaticano a calificado como inversiones especulativas por parte de sus funcionarios.

Otras Noticias