Colombia

Jurisdicción Especial de Paz en riesgo por alarmante aumento de fallecimientos en Colombia

La violencia suscitada en el paro nacional rompe récords.
domingo, 4 de julio de 2021 · 20:54

Colombia vive una crisis social desde hace meses, luego de que las calles de las principales ciudades fueran tomadas por numerosas protestas que evidenciaron el descontento social, cuando el gobierno intento aplicar una reforma tributaria.

Ahora la Jurisdicción Especial de Paz está señalando que este escenario se agravó de manera sustancial, los procesos judiciales que se llevan a cabo en el país neogranadino para ejecutar el mandato constitucional que busca concilio después de 50 años de violencia armada.

Continúan las protestas

El paro nacional en Colombia comprometió el proceso de Paz en 111 municipios del país, dejando un aumento exponencial de los episodios violentos, cuando las autoridades están avocadas al restablecimiento del orden público.

En 2021 se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, de este último se tiene un aumento mayor al 400 %,  pues en promedio se presentaron 18 afectaciones de civiles en años anteriores.

Jurisdicción Especial de Paz

Organizaciones involucradas en la transición a la armonía política, como el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Organización Nacional Indígena de Colombia, se vieron afectadas por estos conflictos.

Es probable que varias organizaciones intervinientes ante el Sistema Integral para la Paz incrementen su situación de riesgo de seguridad, por lo que se estarían presentando amenazas que tienen el potencial de obstruir su participación efectiva en los procesos que desarrollen las entidades del Sistema en el futuro.

 

Amenaza el paramilitarismo

Otro hecho alarmante que aparece en el informe es la aparición de grupos civiles armados en al menos unas 27 ciudades, planteando el problema del paramilitarismo nuevamente, un fenómeno que ha sido un flagelo para la nación sudamericana.

La tasa de fallecimientos violentos (se calcula en uno cada 36 horas) ubica a Colombia como el segundo país con este índice más alto en el mundo. En 44 años de historia, nunca una jornada de protesta habría tenido números tan preocupantes.

Otras Noticias