Vacunas

Desigualdad y vacunas: organismos internacionales exigen equidad y transparencia en la distribución

Los países más pobres tienen un acceso casi nulo a las 8 opciones de inmunización.
sábado, 31 de julio de 2021 · 18:41

Un comunicado conjunto de la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pide a los productores de vacunas, tomar en cuenta a los países de ingresos más bajos.

Los principales organismos del mundo, reabren el debate sobre la desigualdad, cuando la vacunación contra el Covid presenta una paradoja, con países ricos que no acuden a vacunarse, y los más desfavorecidos sin ninguna oportunidad de recibir la inyección.

Pedido de organismos internacionales

Reiteramos la urgencia de suministrar acceso a las vacunas frente a la Covid-19, los test y los tratamientos a los países en desarrollo... En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas, esperan una mayor colaboración por parte de las potencias mundiales, que se han reservado las contrataciones de millones de vacunas en los últimos meses.

Covax

Los líderes de la OMS, OMC, FMI y el Banco Mundial, denunciaron que estas licitaciones afectan a los países desfavorecidos, donde se ha entregado menos de 5% de las dosis requeridas, agravando las crisis sanitarias de esos territorios.

Otro hecho que ha empeorado gravemente la crisis sanitaria, son las restricciones de exportación que tienen algunos países, en la distribución de vacunas y materiales necesarios para la producción foránea.

Escasez de vacuna en África

Los números presentados por la comisión del Banco Mundial son alarmantes, con una comparativa que muestra a los países más ricos con una relación de 98,2% de dosis aplicadas, y a los 29 más pobres con solo el 1,6%. La OMS advirtió que estamos:

Al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se tomaran medidas urgentes para garantizar una distribución equitativa de las vacunas...  donde estamos fallando es en la equidad de la distribución.