Islandia

Científicos creen que Islandia es la punta de un vasto continente perdido debajo del océano

Un descubrimiento que podría cambiar la historia.
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:31

Islandia es el nombre que ha recibido un vasto continente hundido que podría estar oculto bajo el Océano Atlántico Norte, que en caso de ser comprobado, cambiaría los libros de historia natural, reescribiendo las posturas académicas sobre la geología.

Estos indicios marcan el comienzo de una serie de investigaciones, para descubrir antiguos territorios sumergidos en todo el mundo, dando paso a una nueva visión de un mundo cambiante que no deja de sorprendernos en la medida que avanza la ciencia.

Islandia

Se estima que Islandia, el continente, se extendería por al menos 370 mil kilómetros cuadrados, abarcando desde Groenlandia hasta Europa, siendo el país insular nórdico solo el pico más alto de este mítico territorio.

La profesora emérita de geofísica en la Universidad de Durham, Gillian Foulger, propuso la idea en su próximo libro "In the Footsteps of Warren B. Hamilton: New Ideas in Earth Science", que se espera revolucione el pensamiento de la comunidad científica.

Equipos de investigación

Su equipo ha destacado que que Islandia sigue siendo una hipótesis que deberá ser confirmada a través de una variedad de métodos empíricos como perforaciones profundas, estudios geofísicos y análisis de minerales como el circón.

La existencia de Islandia debe ser probada... podrían aplicarse a otros continentes hundidos candidatos que son comunes en los océanos.

Esta isla atrajo durante años a muchos estudiosos debido a sus paisajes y erupciones volcánicas, siendo un punto de acceso geológico como pocos en el mundo.

Condiciones del terreno

Por mucho tiempo se pensó que Islandia estaba compuesta por un tipo de roca volcánica, muy distinta tanto en composición como en densidad, a los demás territorios que conforman los continente conocidos.

Islandia es el mejor y más fácil de estudiar de todos los continentes sumergidos postulados debido a la proximidad de grandes masas de tierra y la exposición del 35 por ciento de su área sobre el nivel del mar en la isla de Islandia.