Amazon

Amazon recibe una multa de 887 millones de dólares por vulneraciones a la privacidad

La Unión Europea sigue su ofensiva contra los gigantes tecnológicos.
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:06

Las oficinas de Amazon recibieron una multa de 887 millones de dólares, por parte de la Unión Europea, por infringir el Reglamento General de Protección de Datos sobre la forma de procesar datos personales. 

En la última presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos se dejó ver la decisión tomada por la Comisión Nacional de Luxemburgo para la Protección de Datos, que optó por no emitir más comentarios sobre el tema.

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Amazon fue contundente al rechazar la decisión de la Comisión y manifestó su intención de apelar, en lo que promete ser una dura batalla judicial entre el gigante tecnológico y el antiguo continente.

Creemos que la decisión de la CNPD no tiene mérito y tenemos la intención de defendernos enérgicamente en este asunto. No ha habido violación de datos y no se ha expuesto ningún dato de clientes a ningún tercero. Estos hechos son indiscutibles.

Unión Europea

Las reglas europeas en esta materia entraron en vigor desde 2018, multando a a cientos de empresas por violaciones a la privacidad de los datos que ahora la empresa de Jeff Bezos califica como desproporcionada y subjetiva.

En 2019, British Airways ya recibió una multa de unos 254 millones de dólares, pero luego se redujo a 30 millones después del reclamo de la aerolínea, aunque la legislación prevé multas de hasta el 4% de los ingresos de la empresa.

Amazon

La sanción impuesta a Amazon surge después de una queja colectiva de 2018, presentada por el grupo francés de derechos de privacidad llamado La Quadrature du Net, en representación de unos 10 mil afectados, quienes declararon que: 

El modelo de dominación económica basado en la explotación de nuestra privacidad y nuestra libertad will es profundamente ilegítimo y contrario a todos los valores que nuestras sociedades democráticas pretenden defender.