México

Impresionante: un oleoducto roto provoca un "ojo de fuego" en el Golfo de México

Pemex sumo su tercer incidente de esta clase en lo que va de año.
sábado, 3 de julio de 2021 · 19:11

Como en una película apocalíptica una llamarada salió del océano en las costas de México, luego de que un oleoducto roto dejara escapar un inmenso flujo de gas natural, creando un extraño fenómeno que se calificó como un "ojo de fuego".

Una de las principales tuberías de Campeche Sound estalló este viernes a primeras horas de la mañana en la plataforma de Petróleos Mexicanos, también conocida como Pemex, que activó todos los protocolos de seguridad para atender la emergencia.

El "ojo de fuego"

Antes de las 11:00 de la mañana la empresa ya había logrado cerrar todas las válvulas de interconexión, por lo que cesó la columna de fuego, que afortunadamente no dejó heridos o evacuados. Por esto se ordenó también una investigación completa.

El hecho se dio cerca de la plataforma Ku-Charly en el complejo productivo Ku Maloob Zaap, de México, que aporta un 40% de la producción de petróleo nacional, la cual se estima en 1,7 millones de barriles diarios.

Pemex

Ángel Carrizales, director ejecutivo de la agencia de seguridad, energía y medio ambiente de México, tuiteó al respecto para declarar que el incidente no generó derrames que pusieran en riesgo la estabilidad marina.

La @agencia_asea  da seguimiento al evento ocurrido esta mañana en la Sonda de #Campeche, relacionada con una línea de #gas, la cual ya fue atendida y controlada por personal de @Pemex conforme a sus Protocolos de Respuesta a Emergencias. El hecho no generó ningún derrame.

Fugas de combustible

Pemex opera 81 plataformas de perforación, 11 de ellas en altamar, y no es la primera vez que una de sus instalaciones falla: un pozo en Sota la Marina en Tamaulipas, Mexico, tuvo una fuga el pasado mes de abril, aunque la empresa aseguró que tenían la situación bajo control y que el área estaba despoblada.

Un oleoducro en Tula-Salamanca en San Juan del Río también se incendió en abril. Otro más en el año 2019 ubicado en  Tlauhuelilpan, Hidalgo explotó y dejó decenas de personas fallecidas cuando intentaban obtener combustible gratis.