Italia

Coronavirus: cae un banda que vendía certificados digitales falsos en Italia

Miles de personas se mostraron interesadas en la propuesta.
sábado, 3 de julio de 2021 · 18:04

La policía en Italia desmanteló una banda criminal que se dedicaba a vender certificados de vacunación y circulación falsificados para burlar a las autoridades sanitarias en el control del coronavirus.

Los malhechores ofrecían los documentos falsos a través de la web oscura por los que pedían a cambio un pago en criptomonedas para no dejar rastro. Y ya se habrían inscrito miles de personas para obtener uno.

Permiso electrónico de la Unión Europea

Los certificados digitales serían válidos en todo el continente, luego de que hace unas semanas la Unión Europea implementara un mecanismo digital para facilitar los traslados de los ciudadanos que ya estuvieran inmunizados.

La fiscalía de delitos cibernéticos en Milán reveló que esta modalidad estaba teniendo gran repercusión en varios países, lo que llamó la atención de las autoridades que rastrearon en esa región de Italia a los responsables del delito.

Aeropuerto de Milán

El nuevo negocio criminal se ha centrado principalmente en la venta de certificados europeos de vacunación con datos de identificación falsos de la vacuna, el código QR correspondiente, creado especialmente, y el número que identifica el lote de origen de la primera y segunda dosis de vacuna.

El precio de estos documentos de imitación oscilaba entre los 160 y los 190 dólares, por un paquete "todo incluido" de pase falso y supuesta ampolla de vacuna, para la que también se registraron contadores del exterior.

Policía de Milán

Gian Luca Berruti, jefe de la unidad de fraude cibernético de la policía fiscal de Milán, reveló que unas 250 mil personas habrían mostrado su interés por la oferta, de la que no habría ninguna seguridad de que se cumpliera.

Queremos dejar en claro que cualquiera que sea encontrado con estos certificados falsos, incluidos los compradores, corre el riesgo de ser procesado por delitos punibles con hasta seis años de prisión, como fraude y uso de documentos falsos.

Otras Noticias