Venezuela

6 ceros menos a la moneda en Venezuela: en 20 años de revolución un dólar costaría 32 trillones

La oposición se reinventa con ayuda de Estados Unidos.
sábado, 3 de julio de 2021 · 10:23

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está considerando disimular su problema de inflación con una nueva denominación de su moneda, por lo que el Banco Central está estudiando eliminar 6 ceros de esta, una política que ya ha sido aplicada un par de veces.

Cuando se materialice este proyecto, el Bolívar habrá perdido un total de 14 ceros desde la llegada de la revolución de la mano de Hugo Chávez, dejando un valor virtual del dólar en 32 trillones de Bolívares, de no haber realizado realizado las reconversiones.

Bolívar Soberano

La escandalosa inflación en Venezuela ha llevado a una dolarización inevitable por cuestiones prácticas. Las complejas y extensas cifras, además de la pérdida constante del valor del Bolívar, han imposibilitado su uso.

La redenominación del llamado Bolívar soberano fue revelada por la agencia Bloomberg, la cual se ha contactado con altos representantes del gobierno nacional para estudiar de cerca un caso sin presentes en la historia.

Nicolás Maduro

Econométrica, una consultora nacional, estima que solo el 1,9% del dinero en el sistema venezolano es efectivo, y destaca el hecho de que las limitaciones del ejecutivo para seguir importando billetes llevaron a casi toda la economía a las transacciones electrónicas.

Los líderes de la oposición venezolana optaron por sentarse con el oficialismo para buscar una salida democrática a la crisis social y económica que vive el país, al tiempo que Juan Guaidó busca entrar a esta etapa acompañado de una estrategia coordinada con el gobierno de los Estados Unidos.

Juan Guaidó

El gobierno interino de Guaidó termina a fines de este año y, con gran parte del apoyo internacional, no ha mostrado un avance palpable en términos de poder, dejando al Departamento de Estado y a la Casa Blanca con poca paciencia.

La grave crisis que empeoró con la pandemia ha llevado a Maduro a un punto crítico. Luego de acumular deuda en países como China y Turquía, ahora no ve otra opción que ser más abierto con Estados Unidos y buscar pactos con la oposición.

Otras Noticias