Francia

Macron admite la deuda de Francia con la Polinesia Francesa por pruebas nucleares

El presidente aseguró una indemnización a las víctimas.
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:00

En el final de la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Polinesia francesa, admitió que su país tiene una deuda pendiente con este pueblo del sur del pacífico por las pruebas nucleares realizadas hace treinta años.

El mandatario fue cubierto con numerosos colgantes de flores que dejaron imágenes que se hicieron virales, un homenaje que suele realizarse a mandatarios extranjeros. Pero las palabras del líder fueron más serias cuando expresó:

Emmanuel Macron

Quiero romper el silencio hoy para que se escuche toda la verdad, para que se comparta y para que todo el mundo sepa exactamente lo que se hizo y lo que se supo, y lo que se sabe hoy... No siempre hemos pagado a las víctimas.

Desde la isla de Papeete, ofreció un discurso de casi una hora para dirigirse a las víctimas de los ensayos militares. Unas 110 mil personas estuvieron expuestas a una radiactividad superior a la declarada, sin dar ningún tipo de alerta o protección.

Pruebas nucleares

Casi toda la población del archipiélago se vio afectada por un total de 193 pruebas nucleares realizadas en la región entre 1966 y 1996, lo que dejó secuelas en la salud de sus habitantes que pueden trascender varias generaciones.

Macron dijo que no se habrían realizado las mismas pruebas en el territorio de Francia y aseguró que acelerará los trabajos en curso para examinar las demandas de indemnización que exigen las organizaciones de víctimas.

Consecuencias de la pruebas

Una reciente investigación sobre ensayos nucleares en las islas del Pacífico ha revelado que las autoridades francesas ocultaron deliberadamente, por más de 50 años, el impacto de la contaminación radiactiva sobre la salud.

En ningún momento durante los 30 años que duraron estas pruebas los militares tomaron medidas preventivas para evacuar a las personas que habitaban alrededor de los sitios de prueba, según señaló el informe.

Otras Noticias