China

China busca trato con los talibanes mientras Estados Unidos se retira de Afganistán

¿Qué buscan ambas partes con esta reunión?
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:30

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wáng Yì, se reunió este miércoles cerca de Beijing con una delegación de altos funcionarios talibanes, incluido el Mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores y líderes más importantes de la organización afgana.

El Gobierno de Xi Jinping busca aumentar su influencia en la región de Afganistán luego de que Joe Biden comenzara a retirar a las tropas estadounidenses tras más de 20 años de presencia militar en esta zona del Medio Oriente.

Wang Yi y Mullah Abdul Ghani Baradar

Si bien el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió no abandonar Afganistán, Estados Unidos ya no justifica los gastos militares en la región y las misiones que se queden en el terreno se limitarán a prestar asesoría en la lucha contra grupos extremistas.

La pequeña franja fronteriza que comparten China y Afganistán no parece suficiente para esta peculiar reunión de altos líderes, lo que lleva a pensar, según la prensa independiente, que los talibanes están buscando nuevas formas de obtener legitimidad.

Grupos talibanes

Por su parte China se beneficiaría con este acercamiento al pedir a estos grupos que no colaboren con la etnia Uigur, quienes son también practicantes del Islam y están luchando por la independencia en Xinjiang. Estos recibieron una fuerte represión por parte de China.

Wang tiene la esperanza de que los talibanes tomen medidas enérgicas contra el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental, a quienes el Partido Comunista de China ve como una amenaza directa contra su seguridad y soberanía.

Tropas estadounidenses en Afganistán

Este podría ser el precio que paguen los talibanes por volver al poder después de la invasión a Afganistán liderada por Estados Unidos poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron años de enfrentamientos.

Miembros del Movimiento Islámico de Turkestán privados de libertad

Washington ha acusado a Beijing de llevar a cabo un "genocidio" contra las minorías de musulmanes de la periferia, y el año pasado la administración Trump eliminó al movimiento político de las listas de terrorismo del Departamento de Estado.

Otras Noticias