Tokio 2020

Simone Biles se retira en medio de la final de las olimpiadas y expone la verdad sobre el deporte

La gimnasta estadounidense abre un debate con su decisión.
martes, 27 de julio de 2021 · 20:39

Luego de su primer salto en las finales por equipos de gimnasia femenina, la atleta estadounidense Simone Biles se retiró del resto de los Juegos Olímpicos para cuidar su salud mental, lo que abrió rápidamente un debate sobre este tema en deportistas de alto rendimiento.

Considerada como una de las mejores atletas de todos los tiempos en su disciplina, fue justificada por el equipo USA Gymnastics ante la prensa diciendo que no podría continuar por “razones médicas”, pero más tarde se supo que no se debía a ninguna lesión física.

Simone Biles

La propia Biles confirmó más tarde que se trataba de un problema relacionado con su salud mental,  explicando que necesitaba concentrarse en su bienestar, y manifestó que la decisión de Naomi Osaka de retirarse del Abierto de Francia le sirvió de inspiración.

Venir a los Juegos Olímpicos y ser la estrella principal no es una hazaña fácil... Estoy bien, solo furstrada. Pero estoy muy orgullosa de estas chicas y ahora somos medallistas de plata, algo que apreciaremos por siempre. Esperamos que Estados Unidos todavía nos ame.

Los atletas cargan una gran presión sobre sus hombros en estos eventos deportivos, en un mundo que todavía ve la salud física y mental como algo distinto, pero la decisión de esta gimnasta es un llamado de atención al mundo entero.

Salud mental

El periodista y presentador de televisión británico Piers Morgan se burló de Simone Biles a través de Twitter, calificando de "ridículo" el episodio y asegurando que el "mundo real" no piensa de esa manera.

Piers Morgan

¿Son los 'problemas de salud mental' ahora la excusa para cualquier mal desempeño en el deporte de élite? Qué broma. Admita que lo hizo mal, cometió errores y se esforzará por hacerlo mejor la próxima vez. Los niños necesitan modelos a seguir fuertes, no esta tontería.

Problemática en atletas de élite

Muchos estudios sugieren que los atletas de élite enfrentan altas tasas de depresión, ansiedad y abuso de sustancias, que se atribuyen a las constantes lesiones, acoso, abuso sexual, y presión por perfeccionismo en la inmensa responsabilidad de enfrentar a su país.

Otras Noticias