Estados Unidos

Con tropas aún en el terreno, Biden anuncia el fin de los combates en Irak

La resistencia chií prometió parar su ofensiva contra militares estadounidenses.
martes, 27 de julio de 2021 · 08:00

El presidente Joe Biden y el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi anunciaron este lunes que la misión militar de Estados Unidos en Irak concluirá antes de que termine el año, aunque se espera que mantengan algunas tropas en el terreno.

Washington planea seguir dando entrenamiento para la lucha contra los grupos extremistas del Estado Islámico, una actividad que ya se ha venido dando, donde los uniformados sirven como asesores en materia de seguridad.

Tropas en Irak

Biden también está completando la retirada de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, las facciones chiítas de línea más dura piden que las 2.500 tropas estadounidenses restantes abandonen el país, que sufren ataques de las milicias respaldadas por Irán.

El líder del movimiento chií, la milicia sadrista, Muqtada al-Sadr, pidió detener las operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses, celebrando el anuncio del presidente Joe Biden como un paso a la soberanía e independencia.

Muqtada al-Sadr

Dado que demostramos las condiciones antes y ahora se cumplen, la acción militar de la resistencia debe detenerse por completo, y las fuerzas de seguridad iraquíes, incluido el ejército y la policía, deben recibir apoyo para restaurar y extender la seguridad.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo solo que esta decisión es un cambio de misión y que las prioridades están cambiando en Irak, como parte de una nueva estrategia de la Casa Blanca en el Medio Oriente.

Mustafa al-Kadhimi y Joe Biden

El primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, llega a Washington por segunda vez desde que ocupó el cargo, mientras que el parlamento discute la implementación de la salida de las tropas estadounidenses del país.

Estados Unidos se retiró de Irak en 2011, pero regresó en 2014 después del auge del Estado Islámico en gran parte de Irak y Siria. Ahora con gran parte del territorio recuperado, es Irán y su nuevo gobierno el nuevo reto para los Estados Unidos.

Otras Noticias