Brasil

Bolsonaro busca aliados que lo alejen de la ultra derecha y le hagan recuperar popularidad

El nuevo jefe de gabinete lo criticó duramente durante su campaña.
martes, 27 de julio de 2021 · 21:46

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió al senador de centro derecha Ciro Nogueira, que asuma como su jefe de gabinete. El nuevo ministro de la Casa Civil será el encargado de coordinar a los demás miembros del Gobierno.

Nogueira habría criticado fervientemente al actual presidente durante la campaña en 2019, calificándolo de “fascista y prejuicioso”, que más tarde fue acusado por la Fiscalía General del Estado de recibir sobornos en el caso Lava Jato.

Ciro Nogueira y Jair Bolsonaro

Bolsonaro está tratando de ser más amigable con otros sectores políticos después de una escandalosa pérdida de popularidad, por la indignación de la ciudadanía que critica su gestión frente al COVID, que ya cobró más de 550 mil de vidas en ese país.

El nuevo ministro que ejerce el liderazgo del Partido Progresista de centro derecha (PP), aceptó su nuevo cargo a través de un tuit, mientras se espera que preste juramento esta semana y pase a ser la mano derecha de Bolsonaro.

Ciro Nogueira

Acabo de aceptar la honorable invitación para asumir el cargo ministro de la Casa Civil del presidente @jairbolsonaro. Pido la protección de Dios para afrontar este desafío.

Unos 27 intercambios se han dado en los dos años y medio de mandato en el gabinete ministerial, con carteras que han tenido 4 titulares diferentes en ese mismo tiempo y nombres que han regresado por segunda vez al mismo puesto.

Bolsonaro jurando en el Congreso

Ahora se suma un elemento más a la ecuación, cuando Bolsonaro está jugando sus cartas para evitar que desde el seno del Congreso se inicie un juicio político en su contra; uno de los reclamos de la sociedad civil en las últimas protestas en su contra.

Algunos sectores sostienen que esta medida de Bolsonaro puede ser el primer paso para aliarse con el PP, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, aunque el otro líder de ese partido, el presidente de la Cámara de Representantes Arthur Lira, ya lo ha rechazado varias veces.

Otras Noticias