Cuba

México se suma a la causa y envía a Cuba alimentos e insumos médicos

Entre la pandemia, sanciones y represión, los cubanos están desesperados.
lunes, 26 de julio de 2021 · 18:11

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está enviando dos barcos cargados de alimentos y suministros médicos a Cuba después de denunciar la postura de Estados Unidos, que ha implementado nuevas sanciones en medio de una crisis política y social.

Tanques de oxígeno, agujas y jeringas fueron enviados por vía marítima a la isla caribeña para palear la aguda escasez que se vive debido a la pandemia, lo que generó masivas protestas contra el gobierno en las principales ciudades.

Andrés Manuel López Obrador

Dos barcos de la Secretaría de Marina de México zarparon del puerto de Veracruz, localizado en el Golfo de México, para llevar también leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel. López Obrador se refirió al bloqueo en Cuba diciendo:

Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco o aislar a todo un pueblo, por razones políticas y por cualquier razón. 

Bloqueo a Cuba

En la última votación de la Organización de las Naciones Unidas sobre el embargo, se aprobó una resolución que exige el fin de la medida estadounidense, la cual obtuvo 184 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra de EE.UU. e Israel.

Los cubanos también están sufriendo una sistemática represión por parte la administración de Miguel Díaz-Canel, que ha tratado de invisibilizar el descontento popular con un gobierno que heredó el poder de la revolución de Fidel Castro.

Represión en Cuba

Ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y otros 20 países condenaron los arrestos masivos en Cuba y han pedido la restauración total del acceso a Internet para garantizar la libre expresión del pueblo cubano. El secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken declaró:

Las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas de los cubanos por los derechos humanos universales.

Otras Noticias