Argentina

Argentina: increíbles imágenes de una laguna que se volvió de color magenta

La Patagonia se ha convertido en un vertedero de desechos industriales.
lunes, 26 de julio de 2021 · 19:27

Por mucho tiempo, la Patagonia en Argentina ha sido un reservorio natural admirado por todo el mundo, pero ahora se enfrenta a una triste realidad debido a la contaminación, dejando impactantes imágenes de una laguna teñida de un tono magenta.

Este sitio, ubicado en el municipio de Trelew, en la provincia de Chubut, sufre de contaminación industrial debido a los desechos que las empresas pesqueras están vertiendo en la región, poniendo en alerta a las autoridades de ese país.

La zona ubicada en la Ruta 8, que es propiedad de la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo), ahora enfrenta olores nauseabundos, y proliferación de plagas, aparte de la pigmentación que se observa en las imágenes aéreas.

Empresas responsables

Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) es el grupo responsable del vaciado que afecta a la región, donde están involucradas varias compañías pesqueras como Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

Municipio de Trelew el más afectado

El municipio de Trelew, que se está viendo gravemente afectado, no tuvo participación en el convenio suscrito entre el Gobierno de Chubut y las corporaciones, que autorizó verter los desperdicios en los depósitos de agua dulce al sur de Argentina.

Motivo de la pigmentación

El subsecretario de Control Ambiental de Chubut, Juan Michelou, asegura que la coloración no debe ser un motivo de preocupación, puesto que es un fenómeno habitual y que se debe a un tipo de bacteria que ahora se encuentra en las aguas.

Se hizo un acuerdo para volcar líquidos en las lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente.

La Municipalidad de Trelew ahora lucha por revertir el hecho, pidiendo al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que cesen los vaciados de desechos en las cercanías de la ciudad.

Otras Noticias