Ecuador

Crisis carcelaria en Ecuador: caos, motines y enfrentamientos en Cotopaxi y Penitenciaría del Litoral

Guillermo Lasso declara estado de emergencia y asiste a la zona de conflicto.
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:00

A mediados de esta semana, el gobierno de Ecuador dio a conocer un informe oficial en el que se detalló cómo los privados de libertad se las arreglaron para ingresar armas de asalto y explosivos, con los que perpetraron los motines en Cotopaxi y la Penitenciaría del Litoral.

El caos provocado por los presos dejó un saldo de 22 personas fallecidas y más de 70 heridos, exponiendo una crisis de larga data en el país que ha terminado por llevar al presidente Guillermo Lasso a Latacunga para dar una conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

Cotopaxi 

El líder de Ecuador dispuso cuatro medidas urgentes para afrontar la violencia en las prisiones, estableciendo como prioridad un estado de emergencia en el sistema carcelario, para asegurar los recursos necesarios que permitan restituir el orden.

También se desplegarán efectivos militares en el perímetro de los recintos penitenciarios, además de reforzar la presencia policial en las zonas adyacentes. Asimismo, hubo un cambio de autoridades, y se sustituyó al general Edmundo Moncayo como director del Snai.

Guillermo Lasso

Lasso se solidarizó con los familiares de las víctimas, haciendo énfasis en los enfrentamientos de Cotopaxi que registraron resultados más dramáticos, donde los peritos en criminalística reportaron heridas de proyectiles y armas blancas.

78 presos se fugaron de Cotopaxi en horas de la madrugada después de burlar los filtros de seguridad de la prisión, los cuales fueron capturados más tarde por los agentes de seguridad desplegados en el perímetro.

Enfrentamientos con los cuerpos de seguridad

El enfrentamiento armado se extendió durante unos 30 minutos, donde 120 policías tuvieron que asistir al recinto para controlar la situación en las celdas y había reclusos armados con fusiles de alto calibre que usaron contra las autoridades.

Los alzados tomaron como rehenes a 54 mujeres que estaban de visita en uno de los pabellones, los mismos familiares de los reclusos que son acusados de ingresar ilegalmente material ilícito para ejercer violencia.

Otras Noticias