Estados Unidos

Estados Unidos comienza una serie de sanciones contra Cuba tras varios días de protestas en la isla

Biden sigue de cerca la represión de Díaz-Canel.
viernes, 23 de julio de 2021 · 20:41

El Gobierno estadounidense lanzó una nueva ofensiva de sanciones contra las altas esferas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior de Cuba en medio de una investigación sobre las recientes protestas, donde se habrían registrado casos de represión violenta.

La oposición cubana tomó las calles los últimos días y sorteó la censura del gobierno con herramientas tecnológicas para mostrar al mundo su descontento con un gobierno de más de 60 años, situación que la administración de Miguel Díaz-Canel está tratando de neutralizar.

Protestas en Cuba

El presidente de Estados Unidos Joe Biden adelantó que la medida es solo el comienzo de una estrategia de la Casa Blanca para interceder en la situación política y social que ahora vive Cuba desde el estallido social suscitado el pasado 11 de julio.

Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que guarde silencio.

Joe Biden

El Gobierno de Cuba denuncia un acoso sistemático a la estabilidad de la isla, donde se han impuesto bloqueos comerciales desde 1959, a los que se le atribuye la difícil situación económica que atañe a la isla caribeña desde hace décadas.

Solo durante el mandato de Donald Trump fueron firmadas 243 medidas nuevas, 50 de ellas en plena pandemia. Ahora el objetivo principal fue Álvaro López Miera, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y presunto responsable de la represión.

"Boinas negras"

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que también tiene como objetivo la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, conocida como las "boinas negras", que trabajan como la mano de hierro de Díaz-Canel.

La flotilla de navegantes cubanoamericanos partió del puerto deportivo de Bayside, en la costa de la Florida, el viernes por la mañana, y se dirigen a las aguas internacionales frente a la Habana para mostrar su apoyo y solidaridad a los manifestantes.