China

China responde con el mismo número de sanciones a Estados Unidos por situación con Hong Kong

La medida incluye el observatorio de los derechos humanos.
viernes, 23 de julio de 2021 · 22:05

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que impondrá sanciones contra siete entidades y ciudadanos estadounidenses, entre ellos al secretario de Comercio de la era Trump, Wilbur Ross, como una respuesta proporcional a la jugada de Estados Unidos.

Washington habría sancionado a la misma cantidad de funcionarios de la oficina de enlace de Hong Kong, acusándolos de infringir las libertades de los residentes de la isla, lo que compromete la soberanía de ese territorio de alto perfil comercial.

Relaciones diplomáticas bajo tensión

China da inicio así a una estrategia de lo que han llamado "contra-sanciones recíprocas", para plantarse frente a Occidente como una potencia económica e industrial, que está cada vez más cerca de convertirse en el primer mercado mundial.

El último movimiento de Beijin es ir por la ONG Human Rights Watch, el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales y el Consejo de Democracia de Hong Kong ubicado en territorio norteamericano.

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian

Aún no está claro qué implican estas sanciones para los involucrados, pero se circunscribe a la nueva ley de sanciones contra el extranjero, aprobada el pasado junio, que amenaza con aumentar la tensión entre ambas potencias. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostiene:

La parte estadounidense inventó la llamada asesoría empresarial de Hong Kong, difamó sin fundamento el entorno comercial de Hong Kong y sancionó ilegalmente a los funcionarios chinos en Hong Kong.

Sophie Richardson

Los grupos afectados por estas sanciones provenientes de Beijing descartan que pueda tener algún impacto negativo en sus actividades y destacan que la medida solo es un indicio de que su lucha por la democracia en Hong Kong está funcionando.

Estos son berrinches diplomáticos que están diseñados para distraer la atención de la complicidad de Beijing en crímenes de lesa humanidad.

Declaró contundentemente la directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, a la que se incluyó en la lista de los 7 sancionados por China.

Otras Noticias