Juegos Olímpicos

Así se viven las primeras horas de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más caros de la historia

Se da inicio al evento en un ambiente de pocas expectativas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:43

Un año después de lo previsto y con una factura de 20 mil millones de dólares, se iniciaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con una ceremonia de apertura en un estadio vacío, después de largos meses de escándalo y controversia por la pandemia.

Fuegos artificiales

Antes de que comenzara el show de fuegos artificiales, el Comité Olímpico mostró algunos videos de los atletas entrenando en pleno aislamiento social, ante la presencia de unos pocos funcionarios que vieron cómo el emperador de Japón Naruhito daba inicio a las justas deportivas.

Delegación de Japón

Menos de mil personas asistieron al evento inaugural, entre los que se destacó la presencia del presidente francés Emmanuel Macron, y la primera dama de los EE. UU. Jill Biden, en los primeros Juegos Olímpicos sin público extranjero de la historia.

Emmanuel Macron y Jill Biden

El miedo en Japón en torno a los Juegos Olímpicos ha venido aumentando los últimos meses. Cuando el país se ve casi al borde de superar su capacidad hospitalaria, la llegada de decenas de miles de personas de todas partes del mundo no parecía la mejor idea.

Descontento público

Una encuesta reciente determinó que el 55% de los japoneses se opuso a que los Juegos se llevaran a cabo, y en plena inauguración, algunos manifestantes se enfrentaron con agentes de policía en las afueras del estadio. 

Protestas en medio del acto

Lejos quedaron los planes del entonces primer ministro japonés Shinzo Abe, cuando apareció vestido como Super Mario en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se auguraba un impulso económico para la isla asiática con esta edición de los JJ.OO.

Encendido de la antorcha

El evento, donde se gastó el triple de un presupuesto razonable, fue pospuesto con la esperanza de que para estas fechas el mundo ya habría superado la pandemia, y los juegos serían el regreso triunfal de la humanidad a su vida normal.

Juegos Olímpicos en pandemia

Pero las infecciones por COVID siguen presentes y las nuevas cepas del virus nos sugieren que la lucha va a durar más de lo esperado, en un país que ya pasó los 15 mil fallecimientos y solo ha vacunado al 23.3% de su población.

Otras Noticias