Argentina

Argentina comenzó a emitir documentos de identidad con género no binario

El presidente de la nación respaldó la medida en un acto público.
viernes, 23 de julio de 2021 · 17:08

El Decreto presidencial N°476/21 marcó un hito en la historia de las luchas de género al reconocer las identidades por fuera del binomio masculino y femenino y al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como nueva opción.

Los ciudadanos del país austral que no se identifiquen como hombre o como mujer podrán tramitar la nueva identificación ante las autoridades, lo cual ya comenzó a emitirse luego de un acto presidido por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, donde entregó los 3 primeros documentos.

Acto de entrega de DNI no binario

Tenemos que abrir la cabeza. Hay otras identidades además de hombre y mujer que existieron siempre pero que antes se ocultaron. No hablando de eso le quitamos felicidad a millones de personas. Uno encuentra mil modos de amar y ser amado y hay que respetarlo.

Argentina reconoce esta nueva medida como un paso más en el avance por una sociedad menos impositiva, que reconoce otras variantes dentro de la complejidad de la identidad humana e implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género.

DNI no binario

Este cambio de paradigma dentro de la legislación plantea el derecho a la identidad de género como una "vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas", lo que rompe con la tradicional doctrina de femenino y masculino.

Todo esto se da en un contexto de reclamos por parte de la comunidad queer para ampliar las leyes a su favor luego de que, por varios meses, decenas de personas solicitaran la corrección de sus partidas de nacimiento para no consignar el género.

Injusticias a la comunidad queer

Estas personas no habían tenido acceso a su DNI durante la administración de Mauricio Macri, después de que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se negara a emitirlos, aunque existían sentencias firmes y dictamen favorable del Procurador.

Dyhzy, descendiente del presidente Alberto Fernández, anunció este miércoles que también se sube al barco y tramitará su DNI no binario, ya que en reiteradas oportunidades ha dicho que no se siente identificado ni se considera hombre.

Otras Noticias