CIENCIA

Estudio: solo un 7% del genoma es lo que nos hace humanos y nos diferencia de las otras especies

Científicos confirman que no somos tan únicos como se pensaba.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:00

Desde hace tiempo los científicos sostienen que la raza humana comparte un porcentaje del código genético con sus antepasados, los neandertales, pero no fue hasta este reciente estudio que se supo cuál es la cantidad del genoma humano exclusivo de nuestra especie.

La revista especializada Science Advances publicó el revelador artículo que asegura que solo del 1,5% al 7% del genoma humano moderno es diferente al del resto de los seres vivos, una cantidad que consideran sorprendentemente pequeña.

Modelo computarizado

En los últimos 600 mil años se dieron estos pequeños cambios genéticos que permitieron el desarrollo de las funciones neuronales, las cuales han sido determinantes en la formación de las civilizaciones y relaciones socioeconómicas que nos trajeron hasta donde estamos hoy.

Mediante el uso de un complejo algoritmo que analiza gráficos de recombinación ancestral, se pudo identificar cuáles son la regiones del ADN que no son producto de la herencia de nuestros antepasados, y lo hicieron mediante comparaciones con dos genomas neandertales y un genoma denisovano.

Reconstrucción de un neandertal

Al parecer, los alelos encontraron nuevas formas de adhesión celular que permitieron el crecimiento de la neuronas y una mejor sinapsis, además de la capacidad de eliminar sustancias tóxicas del cerebro.

El autor principal, Nathan K. Schaefer, estudiante de ingeniería biomolecular postdoctoral en la Universidad de California en Santa Cruz, habló sobre las nuevas investigaciones que vendrán después de este trascendental descubrimiento.

Modelo gráfico del genoma humano

Cualquier mutación dada podría ser intrascendente, o alterar la regulación o uno o más genes. Vincular mutaciones específicas de humanos en esas regiones a cambios funcionales es un próximo paso emocionante que requerirá experimentos.

Cráneo de un neandertal

Este pequeño porcentaje exclusivo del genoma humano aún debe ser analizado a profundidad para determinar más secretos sobre la especie humana, pero la idea de que somos muy diferentes a otros homínidos arcaicos ahora es cosa del pasado.