China

Devastación en una ciudad de China por inundaciones tras 3 días de lluvias

Han recibido el equivalente a un año de lluvias.
jueves, 22 de julio de 2021 · 08:48

Unas 25 personas han perdido la vida y 7 más se encuentran desaparecidas, después de lluvias torrenciales en la provincia central de Henan en China, que han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones que destruyeron la ciudad de Zhengzhou.

Unos 200 mil ciudadanos tuvieron que ser evacuados este miércoles, mientras los cuerpos de protección civil luchan por rescatar a los que han quedado atrapados, en una cuidad de más de 10 millones de habitantes.

200 mil evacuados

Esta región de China experimenta la tormenta desde el fin de semana, provocando la destrucción de casas y otras estructuras, además del desbordamiento de varios ríos cercanos, que trajo como consecuencia la interrupción de las vías de comunicación.

Corte de vías

Las impresionantes imágenes se hicieron virales rápidamente, donde se observa cómo el agua llenó gran parte del sistema de trenes subterráneos, y fueron grabadas por los mismos usuarios que tenían el agua hasta el cuello. Un sobreviviente explicó la aterradora experiencia.

Inundación en el metro

El agua me llegó al pecho. Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no fue el agua, sino el suministro de aire cada vez más reducido en el carruaje. 

Funcionarios y expertos meteorólogos de China aún evalúan el fenómeno, que ha sido calificado como "una serie de raras y fuertes tormentas, que provocaron la acumulación de agua", y del que se esperan más detalles ante el miedo de que pueda continuar.

Precipitaciones récord

Se determinó que son las precipitaciones más altas de los últimos 60 años, cuando comenzaron los registros. Fueron más de 617 milímetros de lluvia, el equivalente a toda la cantidad de agua que se precipita en el término de un año.

También se advirtió que las masas de agua generaron una grieta de unos 20 metros en la presa de Yihetan en Luoyang, poniendo en riesgo la vida de unos 7 millones de habitantes ante la amenaza de derrumbe.

Otras Noticias