México

Escándalo del software espía "Pegasus" llega a México tras haber sido usado por dos presidentes

Denuncian el inmenso gasto destinado a la vigilancia ilegal.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:46

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, se dirigió a la nación el viernes para hacer públicos los contratos relacionados con el software Pegasus, que habría sido utilizado durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República recibirá de manos de AMLO, un informe completo sobre las políticas de espionaje de gobiernos anteriores, que tuvieron como objetivo principal a periodistas, activistas, funcionarios y opositores.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador se refirió al espionaje como un delito muy costoso, que se estilaba en sus predecesores, despilfarrando cientos de miles de millones de pesos que deberían usarse para otro tipo de gastos que amerita México.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, detalló que la contratación del software espía Pegasus costó 32 millones de dólares al gobierno federal, y fue gestionado en 2014 por Tomás Zerón.

Procuraduría General de la República

Este funcionario que ejerció como director de la Agencia de Investigación Criminal, de la extinta Procuraduría General de la República, coordinó con la empresa con sede en Israel la adquisición del spyware que ha desatado polémica los últimos días.

Las empresas Grupo BALAM y Grupo Tech Bull, se llevaron gordos cheques de 910.446.027.67 y 527.879.089.27 millones de pesos, respectivamente, y se vieron beneficiadas directamente por esta contratación.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Se supo que durante el periodo de 2012 a 2018 se incrementó el uso de estas herramientas de espionaje, que se extendió a otras instituciones y jurisdicciones, incluyendo el gobierno de Veracruz bajo el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Mediante una intervención ilegal de los teléfonos de unas 50 personas, López Obrador, y toda su familia, también fueron víctimas del espionaje durante el gobierno de Peña Nieto, cuando emergía como una figura líder dentro de la oposición.

Otras Noticias