Biden

Joe Biden recibe al rey de Jordania para involucrarse más en el conflicto entre Palestina e Israel

Abdullah y su familia llegan a la Casa Blanca.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:00

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, recibió al rey Abdullah de Jordania en la primera de tres reuniones pautadas dentro de una agenda que planea un mayor acercamiento con los líderes del Medio Oriente.

Abdullah ha sido rey durante 22 años y ha sido considerado por los anteriores presidentes estadounidenses como un aliado moderado y confiable para alcanzar la ansiada estabilidad en la región.

Biden y Abdullah

Sin embargo, durante la gestión del ex presidente Donald Trump, Washington optó por acercarse más al Gobierno de Arabia Saudita, descuidando los lazos diplomáticos con Jordania.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ofreció declaraciones sobre este acercamiento en una conferencia de prensa, destacando la postura del presidente Biden sobre este delicado tema:

Una oportunidad para discutir los muchos desafíos que enfrenta Oriente Medio y mostrar el papel de liderazgo de Jordania en la promoción de la paz y la estabilidad en la región.

Hussein bin Abdullah II

Abdullah estuvo acompañado por su hijo mayor, el príncipe heredero Hussein bin Abdullah II, mientras su esposa, la reina Rania, se dirigió a otra sala para tomar el té con la primera dama Jill Biden.

Esta visita se da una semana después de que un tribunal de seguridad estatal de Jordania condenara a dos exfuncionarios a 15 años de prisión por un supuesto complot en su contra, donde se vio involucrado el medio hermano de Abdullah en el escándalo que se desató hace un año.

Rey Abdullah de Jordania

Este martes Abdullah tiene programado un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris, seguido de una reunión con el secretario de Estado Antony Blinken, en el Departamento de Estado, para dar otra dimensión a la visita.

El 26 de julio Biden espera reunirse con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, para luego recibir al primer ministro israelí, Naftali Bennett. Luego de estos acercamientos se espera trazar una estrategia de paz ente Israel y Palestina.

Otras Noticias