Israel

Software espía Israelí está siendo utilizado para vigilar periodistas y activistas en todo el mundo

Gobiernos autoritarios utilizaron el programa para piratear teléfonos móviles.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:00

Ha salido a la luz una gigantesca operación de vigilancia en la que se utilizó un software vendido por una empresa con sede en Israel llamada NSO Group que involucra activistas, políticos y periodistas de todo el mundo.

La filtración de datos reveló que el software Pegasus está sirviendo de herramienta para varias esferas de poder que han intervenido unos 50 mil números de teléfono para espiarlos y obtener información personal que pueda ser de utilidad para sus intereses.

NSO Group

El Washington Post informó que dentro de la lista se encuentran los números de jefes de estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomáticos y políticos, además de activistas, ejecutivos, y profesionales de la comunicación social.

Estos últimos, de medios como Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America.

Pegasus spyware

Pegasus utiliza tecnología de punta para infectar teléfonos inteligentes y robar toda la información de los usuarios, como nombre y número de teléfono, los contactos, correos electrónicos y mensajes de todas las redes sociales.

Los clientes que han solicitado el software Pegasus a la empresa en Israel se concentran principalmente en 10 países,  Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Espionaje digital

La industria ha demostrado que es incapaz de controlarse a sí misma y los gobiernos se esconden detrás de la seguridad nacional para excusar estos abusos de vigilancia. Necesitamos regulación, transparencia y responsabilidad y las necesitamos ahora.

Fueron las palabras de Natalia Krapiva, asesora legal técnica de Access Now, refiriéndose a la irresponsabilidad de estas empresas para cumplir con una agenda ética y generando una nube de oscuridad en materia de ciberseguridad.

Otras Noticias