Suiza

Parte de los antiguos glaciales de los Alpes suizos ahora conforman unos 1000 lagos

En solo 10 años se generaron 200 depósitos de agua nuevos.
lunes, 19 de julio de 2021 · 20:59

El cambio climático se hace evidente cada día más y el impacto que ha tenido en el deshielo de los Alpes suizos presenta un dramático escenario. Desde 1850 una parte importante de los que alguna vez fueron glaciares ahora conforman más de 1000 lagos.

Un equipo de científicos del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag) analizó las fotografías de toda el área y realizó un inventario de todos los lagos por etapas para descubrir el drástico incremento.

Nuevos lagos

Entre 2006 y 2016 aparecieron 18 nuevos cuerpos de agua cada año en esta región de Suiza, lo que los expertos atribuyen como una consecuencia directa del cambio climático, una realidad de la que ningún país escapa.

Daniel Odermatt, Jefe del Grupo de Sensores Remotos en el instituto de investigación acuática Eawag, explicó el aumento exponencial de este fenómeno en los últimos años, del que se percataron después de un experimento de observación.

Descubrimientos

Por un lado, nos sorprendieron los números y, por el otro, la marcada aceleración en la formación... Al comienzo del proyecto, esperábamos unos cientos de lagos glaciares. Ahora hay más de mil y solo en la última década se han agregado 180.

Los Alpes suizos es una de las cadenas de montañas más grande del mundo, con una extensión de unos 120 kilómetros, que abarca los países de Austria, Francia, Alemania, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza. 

Pérdida de hielo

Famosa por sus crestas nevadas, se estima que los glaciares perdieron cerca del 2% de su volumen en el último año, además estos nuevos lagos ya están desapareciendo (se demostró que una cuarta parte de ellos ya están secos).

También se descubrió que la superficie del agua aumentó en más 400 metros cuadrados, lo que contribuye a una creciente pérdida de los casquetes glaciares: más 9,6 millones toneladas de hielo en los últimos años.

Otras Noticias