Egipto

Impactante: hallan en Egipto restos sumergidos de un buque y un cementerio

Los científicos califican el descubrimiento como "muy raro".
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:15

Arqueólogos de una misión egipcio-francesa han encontrado restos de una embarcación militar y un complejo funerario griego en una antigua ciudad hundida, de la que se cuenta que alguna vez sirvió como el principal puerto mediterráneo de Egipto.

Thonis-Heracleion es el lugar donde se realizaron las excavaciones submarinas que dieron pie a este trascendental hallazgo, en lo que fue una antigua metrópolis bulliciosa que se encontraba en la rivera del río Nilo, en la desembocadura del mar Mediterráneo.

Objeto encontrado en la expedición

Fue el centro de comercio más grande del antiguo Egipto hasta que Alejandro Magno fundó la ciudad costera de Alejandría en el 331 antes de Cristo, luego de eso se perdió en las profundidades hasta que fue descubierta en 2001. En este último descubrimiento el Ministerio de Antigüedades declaró:

Una misión egipcio-francesa encontró los escombros de una embarcación militar de la era ptolemaica y los restos de un complejo funerario griego que data del siglo IV a. C.

Parte del buque militar

El buque encontrado cuenta con grandes remos, mástil y velas, dispuestas a lo largo los 25 metros que mide la embarcación, que aparentemente era utilizada para la navegación dentro del delta del Nilo.

También se encontró un complejo funerario que muestra la presencia de comerciantes griegos, quienes dominaban esta zona comercial durante el período tardío del antiguo Egipto y contaban con templos funerarios en las cercanías del templo de Amón.

Bloque de piedra tallada

Franck Goddio, director del Instituto Europeo de Arqueología Sumergida (IEASM), explicó que encontrar este tipo de barcos es "extremadamente raro", más aún cuando sus técnicas de construcción son una mezcla de metodologías tanto griegas como egipcias.

Aún queda mucho desenterrar en estas aguas. El mismo ministerio aseguró que se seguirá trabajando en la riqueza de los templos en la ciudad que ahora se encuentra bajo el agua del mar Mediterráneo.

Otras Noticias