Vacuna

Una vacuna que se aplica hace más de 100 años resulta un dolor de cabeza para los científicos

Todavía se busca un reemplazo para esta fórmula.
domingo, 18 de julio de 2021 · 20:05

Hace 100 años, se administró a un bebé la primera vacuna contra la tuberculosis en París, desarrollada durante años por dos científicos franceses, llamados Albert Calmette y Camille Guérin, esta fórmula sigue siendo la única contra esta enfermedad que genera 1,4 millones de fallecimientos al año.

Albert Calmette y Camille Guérin

Desde entonces, unas 4 mil millones de dosis fueran administradas en todo el mundo, pero lo que ha llamado la atención de toda la comunidad científica a lo largo de los años es la relatividad de su eficacia, planteando un inquietante misterio para la ciencia.

Vacuna BCG

La vacuna BCG como se le conoce popularmente, plantea hoy un reto para quienes se han propuesto encontrar un reemplazo, en la búsqueda de una fórmula para neutralizar la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis, ha quitado más vidas que cualquier otra enfermedad infecciosa en la historia, dejando unas mil millones de víctimas fatales en los últimos 200 años, con síntomas que atañen principalmente a los pulmones.

Enigma científico

La bacteria que está presente en un cuarto de la población mundial, se transmite fácilmente por vía aérea y ha mostrado su peor rostro en situaciones de extrema pobreza, cuando la desnutrición y la baja calidad del agua son un factor común.

Paul Fine, profesor de epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, habló sobre la disparidad de eficacia que ha presentado la BCG, en diferentes escenarios alrededor del mundo.

Eficacia de la vacuna

Reconocido por más de 60 años y aún debatido... Resultados de efectividad de la vacuna que varían desde 0 a 80 %... Esta estadística, conocida como eficacia de una vacuna, mide la proporción de personas inoculadas que son protegidas.

Mientras laboratorios de todo el mundo siguen buscando una dosis que deje más datos alentadores, la BCG es muy recomendada para proteger a los niños de la tuberculosis, debido en parte a su bajo costo y su eficacia de más el 70 % contra la meningitis infantil.

Otras Noticias