Líbano

Violentas protestas en el Líbano tras 9 meses sin poder establecer un Gobierno

Saad Hariri tira la toalla al no alcanzar un acuerdo.
sábado, 17 de julio de 2021 · 08:05

Al menos 19 personas resultaron heridas en el norte de Líbano este viernes durante enfrentamientos violentos con el ejército, cuando un grupo de personas protestaban por el empeoramiento de la crisis económica que vive la nación.

En Trípoli, el grupo de manifestantes bloquearon las carreteras principales y prendieron fuego a varios contenedores de basura, antes de que los soldados dispararan tiros de advertencia al aire para dispersar a la multitud, que se estaba tornando más violenta.

Ejército en las calles

La Cruz Roja del Líbano confirmó los hospitalizados en los disturbios, mientras que una comunicación oficial de las fuerzas armadas también declaró que algunos de sus efectivos fueron heridos por manifestantes que arrojaron piedras.

La libra libanesa ha perdido más del 90 por ciento de su valor desde 2019, tocando un mínimo histórico este viernes, cuando se cotizaba a alrededor de 23.500 por dólar en el mercado negro, dejando al país en su peor momento desde el fin de la guerra civil de 15 años en 1990.

 Saad Hariri

El primer ministro reelecto, Saad Hariri, renunció este jueves estar al frente de nuevo Ejecutivo, casi nueve meses después de su nombramiento, tras una reunión con el presidente libanés Michel Aoun que le reclamó cambios en la lista del Gobierno a los que se rehusó.

Yo le propuse más tiempo para reflexionar y él me dijo: 'No nos podremos poner de acuerdo'. Es por ello que me excusé de formar gobierno.

Emmanuel Macron

Francia organizará una nueva conferencia internacional de la mano de la ONU, en lo que han denominado una maniobra de apoyo a la población libanesa, después que el presidente, Emmanuel Macron, denunciara un obstrucción para establecer un Gobierno en el Líbano.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken secundó la postura de la ONU manifestando que es esencial que se formalice un gobierno comprometido y capaz de llevar adelante reformas prioritarias para afrontar la crisis.

Otras Noticias