Cuba

Una herramienta de internet gratuita puso en jaque la censura del Gobierno en Cuba

1,4 millones de cubanos mostraron la realidad con la ayuda de un VPN.
sábado, 17 de julio de 2021 · 18:04

Psiphon es una herramienta gratuita que se popularizó en Cuba los últimos días, como una forma de sortear las restricciones a internet que el gobierno ha venido implementado, para evitar que se difundan imágenes sobre la represión en las calles.

La administración de Miguel Díaz-Canel habría limitado el acceso a las redes sociales, después que varios días de protestas intensificadas en la isla, se dieran lugar en rechazo al Gobierno, donde saltaron quejas guardadas por más de 60 años.

Psiphon

Psiphon confirmó la actividad de casi 1,4 millones de usuarios el día jueves desde la isla caribeña, donde se utilizó su aplicación como una forma de eludir los controles de internet, la cual se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

El software de código abierto fue desarrollado por investigadores universitarios canadienses en 2007, como una manera de burlar los cortafuegos gubernamentales de internet, similares a los que se aplican comúnmente en Cuba.

Censura en Cuba

Esta fiscalización de la información se vio ampliada, desde que miles de cubanos comenzaron un estallido social, que tiene a las autoridades desesperadas, por mantener ante el resto del mundo una máscara de calma y estabilidad.

Pero ya son muchos los testimonios que han trascendido, donde sus propios ciudadanos cuentan sobre la escasez de productos básicos, y el socavamiento de las libertades civiles, una realidad que se empeoró con la llegada de la pandemia.

Protestas

Una ONG que vigila la ciberseguridad y gobernanza del Internet conocida como NetBlocks, reveló que el 12 de julio, el gobierno cubano restringió el acceso a plataformas como Facebook y WhatsApp, cuando las imágenes de las protestas se volvían virales.

Psiphon, ha servido de mucha ayuda para garantizar el acceso a internet en otros escenarios como Irán y China, además el gobierno de Estados Unidos se encuentra planeando una estrategia para ayudar a los cubanos a conseguir un mayor acceso a la información.

Otras Noticias