OPEP

La OPEP parece estar lista para llegar a un acuerdo de producción después de disputas internas

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos llegarían a un acuerdo.
sábado, 17 de julio de 2021 · 21:35

Después de un amargo enfrentamiento entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), espera llegar a un acuerdo de producción este domingo.

Los ministros de petróleo fueron advertidos de que se convocaría a una reunión completa, solo cuando todas las partes estuvieran conformes con el borrador del acuerdo, que busca una inyección de petróleo al sediento mercado post pandémico.

OPEP

Pero esta maniobra para evitar un aumento inflacionario en los precios y escasez en el mercado, estuvo cerca de no concretarse cuando las dos naciones del Medio Oriente, tuvieron un altercado en el seno de las reuniones pautadas por la OPEP.

Los Emiratos Árabes Unidos reclamaron sobre la forma en que se calcula su cuota, argumentando que la consideran injusto e insuficiente, el aumento de 400 mil barriles diarios en la producción de crudo para esta nueva etapa.

Príncipes herederos de Arabia Saudita y Abu Dhabi

Arabia Saudita se está convirtiendo en un poderoso rival en la región, que llevó a sus gobiernos a una pugna que trasciende el plano petrolero, para insertarse en la búsqueda del dominio económico del Medio Oriente.

Ya en 2020 vimos como una guerra de precios entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y más tarde una amenaza de Abu Dhabi de retirarse, generó una sensación de inestabilidad en los países miembros y el mercado en general.

Estabilidad en la industria

Durante el año pasado, ha quedado cada vez más claro que una condición necesaria, si no suficiente, para la cohesión de la OPEP + es la alineación no solo entre Rusia y Arabia Saudita, sino también entre los Emiratos Árabes Unidos.

Fueron las palabras de Bob McNally, presidente de Rapidan Energy y ex funcionario de la Casa Blanca, destacando la importancia de la diplomacia para que la OPEP siga operando con éxito, en un contexto de pandemia que amerita mayores esfuerzos.

Otras Noticias