China

OMS quiere volver a Wuhan por una segunda investigación sobre el origen del coronavirus

Persiste la idea de que el virus escapó de un laboratorio.
viernes, 16 de julio de 2021 · 21:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está buscando realizar auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan como parte de una nueva investigación sobre los orígenes del coronavirus en China luego de un primer estudio que no dejó satisfechos a muchos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso una segunda fase de estudios, pidiendo esta vez una mayor transparencia por parte de las autoridades chinas, quienes levantaron sospechas desde el principio por su hermetismo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Encontrar el origen de este virus es un ejercicio científico que debe mantenerse al margen de la política. Para que eso suceda, esperamos que China apoye esta próxima fase del proceso científico compartiendo todos los datos relevantes con un espíritu de transparencia.

Ahora el organismo ha presentado un nuevo el plan a los estados miembros un día después de revelar que las investigaciones se han visto obstaculizadas por la insuficiencia de datos brutos sobre los primeros días de propagación del virus en China.

Mercado de Wuhan

Esta vez se requerirían estudios de los mercados de humanos, vida silvestre y animales en Wuhan, incluido el mercado mayorista de Huanan, un sitio que se volvió viral durante el advenimiento del coronavirus debido a su poca salubridad.

Muchos sectores denunciaron que los funcionarios sanitarios chinos se han resistido al regreso de los científicos internacionales luego de que un equipo de la OMS apoyara la teoría china de que se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Instituto de Virología de Wuhan

Ahora la idea de que el virus escapó de un laboratorio, promovida principalmente por Estados Unidos, insta a una pesquisa completa en el Instituto de Virología de Wuhan, que se encontraba haciendo estudios en murciélagos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que los datos del laboratorio no podían copiarse o salir de China porque involucraban información personal, después de calificar como “absurda” la creencia de que el virus se originó por accidente.

Otras Noticias