Barcelona

Barcelona entra en toque de queda ante alarmante aumento en los casos de coronavirus

Queda prohibida la circulación por las vías públicas entre las 1:00 y 6:00 de la mañana.
viernes, 16 de julio de 2021 · 16:58

A partir de este fin de semana, seis millones de catalanes tendrán prohibido desplazarse y circular por la vía pública entre la 1 y las 6 de la madrugada, en un intento de las autoridades para disminuir el impacto de la quinta ola de coronavirus.

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado de urgencia el decreto que ordena la medida después de obtener la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que estableció en primera instancia que durara hasta el 23 de julio.

Podría extenderse

La llegada de la variante Delta ha disparado las cifras en Barcelona y el propio presidente Pere Aragonés advirtió que el toque de queda podría extenderse por varias semanas más. Incluso fuentes de su propio gabinete calculan que hasta mediados de agosto.

Las autoridades han dispuesto una lista de excepciones para el personal esencial que deberá justificar con un certificado de autorresponsabilidad; y en ella también incluyó primeramente a los empleados sanitarios y de la farmacia.

Excepciones

Además se excluyeron del toque de queda a otros sectores, como los que necesitan acudir a órganos judiciales de manera urgente y los traslados a residencias después de realizar actividades permitidas. También se estableció una franja para la atención de mascotas.

La pesadilla del Gobierno en Barcelona son las fiestas en el espacio público una vez que cierran los locales nocturnos, los denominados botellones,  por lo que han dejado las 12:30 de la noche como límite para cualquier actividad de ocio y recreación.

Botellones

Se pretende reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno dado que estas son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad.

Cuando Pedro Sánchez impuso desde Madrid el toque de queda, mediante un estado de alarma en octubre del año 2020, la duración inicial prevista era de quince días, lo que se terminó alargando seis meses y medio, hasta el pasado 9 de mayo.

Otras Noticias