Alemania

120 fallecidos y más de mil desaparecidos por mortíferas inundaciones en Alemania y Bélgica

Ya van varios días de torrenciales lluvias en la región.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:06

Más de 120 personas han perdido la vida y otras 1.000 siguen desaparecidas después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones catastróficas a lo largo de la cuenca hidrográfica que se ubica al oeste de Alemania, cerca de Bélgica y los Países Bajos.

Tras una semana de agua incesante las inundaciones comenzaron a retroceder apenas el viernes solo para revelar todo el alcance de la devastación. Fue entonces que los equipos de búsqueda y rescate locales se permitieron un mayor acceso a la zona.

Devastación en la Alemania occidental

Las autoridades señalan que ha sido difícil contactar a las personas debido a cortes de cobertura móvil y carreteras bloqueadas, en un panorama apocalíptico, donde aún no se han determinado las pérdidas materias.

Unos 15 mil trabajadores de rescate, incluidos policías y militares, se han desplegado en toda la región de la frontera de Alemania para un esfuerzo de recuperación conjunto. Del otro lado, en Bélgica, al menos 20 personas murieron en las inundaciones.

No se conocen cifras de daños

También se ha visto la colaboración de los poblaciones que habitan las adyacencias de los ríos crecidos, que atravesaron ciudades y pueblos en los estados occidentales de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, así como partes de Bélgica y los Países Bajos.

3 países afectados

Los científicos europeos han vinculado el evento meteorológico extremo a un sistema de baja presión de movimiento lento que arrojó de cinco a siete pulgadas de precipitación en solo 24 horas, uno de los tantos efectos del cambio climático.

Cambio climático

El diluvio se desarrolló como una columna de humedad profunda, procedente del Mediterráneo, que llegó a Europa Central el martes y miércoles. Más tarde, la baja presión dirigió la misma columna a través de Francia hacia Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

Se reabre el debate

Ahora el debate por el medio ambiente se reaviva en Alemania. Con los activistas verdes del lado de la oposición, el desastre obliga al ejecutivo a considerar el tema como una emergencia, dando paso a una era donde el cambio climático es un elemento fundamental en la política.

Otras Noticias