Estados Unidos
Bootleg: el incendio que está acabando con 80 mil hectáreas al oeste de Estados Unidos
El calor extremo y el clima seco y ventoso empeoran la situación.En medio de una ola de calor y temperaturas récord en la zona oeste de Estados Unidos, el incendio forestal que fue bautizado como "Bootleg" consumió esta semana las 80.000 hectáreas en Oregón, dejando a los bomberos sin la suficiente capacidad para contenerlo.
Ya suman 9 días de llamas incesantes en la región montañosa del Bosque Nacional de Fremont-Winema, que se extiende hasta California. Desde el sábado, los cuerpos de bomberos tuvieron que abandonar algunos focos por ser demasiado peligrosos.

Al Lawson, comandante de los bomberos desplegados para atender la emergencia, declaró sobre la complejidad de este fenómeno que tiene a Estados Unidos en alerta. Solo en California se han registrado más de 4.100 incendios en lo que va del año.
Al salir allí hoy, ajustas tu realidad. No hemos visto un fuego moverse así, en estas condiciones, en esta época del año. Debemos esperar que haga cosas que nunca hemos visto antes.

Las expectativas no son para nada alentadoras. Mientras los especialistas advierten que lo más probable es que no puedan contener las llamas por completo en la zona hasta noviembre de este año, hasta el momento solo un 15% del incendio ha sido apagado.

Bootleg provocó que miles de familias se prepararan para evacuar después de que unas 2000 viviendas se vieran afectadas y al menos 20 quedaran completamente destruidas. Recientemente el Servicio Forestal de Estados Unidos informó:

La rápida actuación de los equipos sobre el terreno impidió que numerosas viviendas se incendiaran durante la lluvia de brasas nocturnas.
El servicio eléctrico también se vio afectado por el incendio. Una línea de transmisión de alto voltaje que conecta las redes de California y Oregón ha limitado el consumo para evitar sobrecargas y apagones, que ya se experimentaron desde el lunes.