India

Una incitativa para reducir la población en la India afecta gravemente a las mujeres

Expertos aseguran que la medida es innecesaria y deja de lado aspectos importantes de la demografía.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:46

El estado más poblado de India, Uttar Pradesh, está impulsando un controvertido proyecto de ley para frenar el crecimiento de la población, el cual trata de influir en las parejas para que solo tengan dos hijos.

La iniciativa propone negar empleos gubernamentales, ascensos, subsidios y el derecho a participar en las elecciones locales a los que excedan el límite establecido, mientras los 220 millones de personas que viven en la región presentan un desafío a la gobernanza.

Uttar Pradesh

Algunos expertos advierten que estas medidas pueden ser perjudiciales para la sociedad, sobre todo para las mujeres de la India, puesto que se incrementarían los abortos inseguros, lo que pone en grave riesgo la salud femenina.

Además existe otro factor de riesgo, en un país donde existe una arraigada búsqueda por los hijos varones, la selección de sexo podría generar una relación dispar entre hombres y mujeres, lo cual traería nuevas complicaciones demográficas.

Riesgos para la mujer

Poonam Muttreja, director ejecutivo de la Fundación de Población de la India, explicó la complejidad de un proyecto como este, donde el número de habitantes no puede ser el único factor a tomar en cuenta en esta jugada legislativa.

El proyecto de ley va en contra de una política general de población que aborda una amplia gama de cuestiones, incluida la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, la mortalidad infantil y materna y el envejecimiento.

Tasas actuales

Uttar Pradesh ha experimentado una disminución de natalidad de forma natural en los últimos años, por lo que el proyecto de ley es visto por muchos como innecesario. La tasa de fertilidad se redujo de 4.82 en 1993 a 2.7 en 2016, y se espera que llegue a 2.1 para 2025.

19 de los 22 estados y territorios administrados por el gobierno federal de la India ya poseen tasas de fertilidad por debajo de los niveles de reemplazo, una tendencia que también se observa en casi la mitad de los países del mundo.

Otras Noticias