Multimillonarios

La pandemia no trajo pobreza sino desigualdad, ahora en Latinoamérica los ricos tienen más que antes

Los sectores más privilegiados aumentaron sus fortunas.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:20

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó en 2019 que Latinoamérica posee un índice de desigualdad de 46.2 puntos, con 9.7 puntos por encima de los países estudiados por el ente.

Desde que comenzó a expandirse el coronavirus, se habló sobre las repercusiones económicas que traería la pandemia en el mundo, pero la realidad es que solo se ha visto un crecimiento de la brecha entre los más pobres y los poseedores de grandes fortunas.

Aumento de la desigualdad

Latinoamérica es un caso excepcional digno de estudio, cuando en la lista de los multimillonarios ahora aparecen más de cien personas de la región, lo que representa un aumento mayor al 40% con relación a la era anterior.

La fortuna acumulada del sector más privilegiado experimentó un aumento del 69%, pasando de 284 mil millones a 480 mil millones de dólares, según los datos ofrecidos por la revista especializada Forbes en mayo de este año.

Nuevos Multimillonarios

Fueron 31 nuevos apellidos de latinoamericanos que se incluyeron en la famosa lista, donde figuran 66 brasileros, 14 mexicanos, 9 chilenos, 6 peruanos, 5 colombianos y 5 más de Argentina, todos con un patrimonio mayor a los mil millones de dólares.

Son 4 sectores económicos en los que los multimillonarios han amasado su fortuna: financiero, telecomunicaciones, medios digitales de pago y salud. Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, explicó los aspectos negativos.

Luis Felipe López-Calva

Generan pocos puestos de trabajo, estos son sectores intensivos en capital, que generan pocos puestos de trabajo... cuando la concentración de recursos se traduce en una concentración del poder político puede provocar un círculo vicioso.

Ahora la región enfrenta un verdadero reto para luchar contra la desigualdad, en una economía debilitada donde se han menguado las oportunidades y los pequeños comerciantes no encuentran estabilidad en medio de restricciones y aislamiento social.

Otras Noticias