Inundaciones

La NASA advierte inundaciones récord ante un "bamboleo" de la luna

El cambio climático juega un papel fundamental.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:00

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos advirtió de un cambio cíclico en la órbita de la luna que propiciará el aumento del nivel del mar, en lo que también influye el cambio climático, lo que puede provocar inundaciones.

Las crecidas de agua sobre las que advierten podrían afectar a varias partes del mundo, con proporciones sin precedentes, con una extensión de hasta una década, según un estudio de la NASA en colaboración con la Universidad de Hawái.

Alto riesgo

El mencionado "bamboleo" que fue informado a CBS News lanzó una advertencia a las ciudades costeras que están en riesgo de sufrir una terrible situación de inundaciones, un fenómeno que fue registrado por primera vez en 1728 y que ocurre cada 18,6 años.

El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: más alta. Entonces, la mitad del ciclo lunar de 18.6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas, y la otra mitad aumenta el efecto.

NOAA

Aclaran que el bamboleo en sí no causa daños catastróficos, pero es la elevación de los niveles de agua lo que podría generar emergencia en varias partes del planeta, como lo han demostrado los mapeos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Estos estudios han demostrado que las inundaciones podrían ser peores en la década de 2030, cuando este fenómeno se repita, lo que dejará daños graves a la infraestructura y generará desplazamientos de las comunidades.

Inundaciones en 2019

En 2019, la NOAA registró más de 600 inundaciones catastróficas y ahora los investigadores predicen que este fenómeno se repetirá de tres a cuatro veces más en los próximos años. La NASA también dio detalles sobre el tema.

Las áreas bajas cercanas al nivel del mar corren cada vez más riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán. El cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo.

Otras Noticias