China

Estados Unidos en alerta luego de que China desplegara aviones militares en el Mar Meridional

Las tres pequeñas islas que generan tensión internacional.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 08:45

Washington activó varios protocolos de alarma luego de que se conociera que el ejército chino desplegó recientemente aviones y helicópteros electrónicos de alerta y vigilancia en dos islas en disputa en el Mar de China Meridional.

Ahora varios analistas bélicos del pentágono piensan que el Ejército Popular de Liberación ha comenzado una serie de operaciones aéreas desde sus bases que resultan una amenaza para la región y toda la estabilidad geopolítica.

Movimiento en el Mar Meridional

Las imágenes satelitales reveladas por el portal The Washington Times muestran despliegues en los meses de mayo y junio, cuando aviones de control y advertencia fueron identificados en Mischief Reef en las Islas Spratly, al sur de China.

Anteriormente los aviones militares fueron vistos haciendo escalas ocasionales en otras bases que datan del 2013, las cuales, junto con los dos arrecifes, forma parte de un triángulo de bases militares del Mar de China Meridional.

Mischief Reef

Se trata de un emplazamiento equipado con misiles de alta tecnología que ha despertado la preocupación de los Estados Unidos luego de que el presidente de China, Xi Jinping, prometiera no militarizar las islas, que son parte de una disputa territorial entre varios países.

Las mencionadas bases pueden albergar todo tipo de aviones de guerra y bombarderos y contener puertos capaces de manejar la mayoría de los buques de guerra chinos, lo que da una ventaja estratégica en la región.

Capacidad militar en las islas

El cambio más significativo en la postura militar en 2021 es la aparición de aviones y helicópteros de misiones especiales chinos en Subi y Mischief Reefs, lo que indica que el China pueden haber comenzado operaciones aéreas de rutina desde esos aeródromos.

Fueron palabras de J. Michael Dahm, un exoficial de inteligencia de la Marina que actualmente trabaja en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Otras Noticias