Johnson & Johnson

La FDA advierte de un inusual trastorno inmunológico ligado a la vacuna Johnson & Johnson

El síndrome de Guillain-Barré preocupa a las autoridades.
martes, 13 de julio de 2021 · 09:00

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos revisó la hoja informativa de la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa Johnson & Johnson y advirtió sobre riesgos de un trastorno raro del sistema inmunológico.

Este lunes apareció un comunicado que recoge el balance de unos 100 casos del síndrome de Guillain-Barré, una rara afección que ataca los nervios entre las personas que habían recibido la inyección de la reconocida marca.

Johnson & Johnson

La FDA sostiene que 95 de los casos requirieron hospitalización y que una persona falleció luego del diagnóstico, lo que deja una clara evidencia del vínculo entre la vacuna de Johnson & Johnson y el síndrome, aunque no se le atribuye como una causa directa.

Los especialistas determinaron que los síntomas comenzaron dentro de los 42 días de recibir la inyección, con una mayor presencia en hombres mayores de 50 años, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Casos de esta enfermedad

Se estima que entre 3.000 y 6.000 personas al año desarrollan el síndrome de Guillain-Barré, pero la mayoría se recupera por completo después de pasar por una infección viral respiratoria o gastrointestinal, además de debilidad muscular o formas más graves de parálisis.

Johnson & Johnson por su parte dice que se encuentra en contacto directo con la FDA y otras entidades gubernamentales para darle seguimiento a estos casos:

La posibilidad de que esto ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados excede la tasa de antecedentes en un pequeño grado.

Síndrome de Guillain-Barré

Esto trajo como resultado una caída en las acciones de la farmacéutica con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, en un 0.2%, en un país donde una parte importante de la población aún se rehúsa a aplicarse la vacuna.

La FDA ha hecho que las compañías farmacéuticas incluyan advertencias sobre el síndrome de Guillain-Barré con otros medicamentos, como la vacuna contra el herpes zóster, Shingrix, de la farmacéutica GlaxoSmithKline Plc.

Otras Noticias