Sudáfrica

El ejército sale a las calles en Sudáfrica para controlar protestas relacionadas a Jacob Zuma

La policía dijo que más de 200 personas fueron arrestadas y 6 fallecieron.
martes, 13 de julio de 2021 · 08:20

Sudáfrica desplegó este lunes a efectivos del ejército en el centro económico de ese país, Johannesburgo, para colaborar con los cuerpos policiales en su intento por controlar los saqueos e incendios ocurridos en el marco de protestas en la ciudad.

Las calles de Pietermaritzburg fueron las primeras en recibir a los efectivos militares, que se encontraron con desorden y anarquía provocados por los disturbios de los últimos días. Aún se desconoce por cuánto tiempo las tropas custodiarán la zona.

Policía local pide ayuda

Las autoridades de la seguridad pública en Sudáfrica argumentan que el ejército acude para proporcionar un entorno más seguro mientras la policía se ha visto desbordada después de cuatro intensos días de total descontrol.

La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica ha comenzado con procesos y procedimientos previos al despliegue de acuerdo con una solicitud de asistencia recibida (...) para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

No paran los disturbios

El descontento público se da luego del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, quien comenzará el lunes un proceso de impugnación contra una pena de prisión de 15 meses por desacato.

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica emitió la sentencia en vista de que Zuma se negó a asistir a varias citaciones judiciales para que declarara por su presunta implicación, en una trama de corrupción donde empresarios elegían a los ministros de esa nación.

Jacob Zuma

La mala reputación de quien fuese el presidente entre 2009 y 2018 no lo exime de su popularidad entre los sectores de escasos recursos, que ahora ven como una injusticia su encarcelamiento.

El presidente Cyril Ramaphosa dijo que la violencia mortal se apodera de las dos provincias con mayor densidad poblacional.

Algunas partes del país se están recuperando de varios días y noches de violencia pública, destrucción de propiedad y saqueos como raras veces antes en la historia de nuestra democracia.

Otras Noticias