Argentina

Coronavirus: qué países tienen estrategias de vacunación en menores de edad y cuáles son los riesgos

La aplicación de estos medicamentos en niños genera dudas.
martes, 13 de julio de 2021 · 19:45

Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Singapur son algunos de los países que han comenzado campañas de vacunación en menores de edad, Los presidentes de España y Argentina también han anunciado medidas similares; para este último caso se ha dispuesto la adquisición de la vacuna china Sinopharm.

El ejecutivo de la nación suramericana solicitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un análisis clínico sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de edad.

Alberto Fernández

La vacunación pediátrica ha despertado dudas tanto en Argentina como en el resto del mundo, cuando muchos sectores se cuestionan los riesgos y los beneficios de la vacuna contra el coronavirus en los jóvenes.

La infectóloga pediátrica Analía De Cristófano, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), detalló las implicaciones de conlleva un proceso de inmunización infantil, donde los riesgos son bastante bajos.

Vacunación pediátrica

La mayoría de los niños desarrolla cuadros leves de Covid-19 pero hay una muy baja proporción de población pediátrica que puede complicarse (un 1 o 2%), y en su mayoría se trata de niñas, niños o adolescentes que tienen alguna comorbilidad.

La vacuna de Pfizer fue autorizada para uso de emergencia en diferentes países, como Canadá, Estados Unidos y la comunidad europea, y más tarde se demostró que las opciones chinas, Sinopharm y Sinovac Biotech, dejaron buenos resultados preliminares.

Llegada de vacunas a Argentina

El presidente Alberto Fernández habría firmado un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que establece las bases legales para la adquisición de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y se estima que más de 30 millones de dosis han llegado a la nación.

Sputnik V en adolescentes

Rusia también se encuentra estudiando la opción de comenzar el uso de la Sputnik V en adolescentes entre 12 y 17 años.

Se probará la vacuna en niños de 12 a 17 años en colaboración con el Centro Gamaleya. La primera y la segunda fase de los estudios se están llevando a cabo en dos hospitales infantiles líderes, el Hospital Infantil Morozov y el Hospital Infantil Bashlyayeva.

Otras Noticias