Brasil

Bolsonaro privatiza la industria eléctrica y el siguiente paso son aumentos en las tarifas

Eletrobras no estará bajo control estatal a partir del próximo año.
martes, 13 de julio de 2021 · 18:17

A partir de febrero el gobierno de Brasil tendrá una participación minoritaria dentro de la principal empresa proveedora de energía eléctrica, Eletrobras, con lo que la administración de Jair Bolsonaro espera recibir una inyección de efectivo por unos 20 mil millones de reales.

Por la ley firmada este martes por el mandatario, pasa a manos del capital privado un 55% de la estatal energética al realizarse una nueva oferta pública de mercado, lo que supone la pérdida del holding que hasta ahora estuvo bajo control del gobierno.

Sede de Eletrobras

Sobre Eletrobras aún recaen varias imposiciones que podrían traducirse en un incremento de las tarifas, como inversiones obligatorias para la recuperación de las cuencas hidrográficas; además de obligaciones laborales que destinan una partición prioritaria a los empleados.

Edmar Almeida, analista del Instituto de Energía de la Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro en Brasil, explicó cómo la carga que enfrenta Eletrobras es un elemento presente dentro más allá de las ventajas que señalan dentro de este movimiento.

Edmar Almeida

La capitalización y pérdida de control por parte del gobierno federal puede contribuir a mejorar enormemente la gobernanza y la capacidad financiera de la empresa. Sin embargo, la factura que le quedó a la empresa a pagar como condición fue exagerada.

Los opositores a esta medida afirman que compromete la soberanía nacional al dejar bajo control privado al mayor productor y distribuidor de energía en Brasil, lo que crea oligopolios sectoriales y reduce la competencia.

Bolsa de valores Brasil

El banco de desarrollo, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Economía ahora deben completar el modelo financiero de la operación para definir el valor de las acciones que serán ofrecidas en el mercado bursátil.

Itaipu Binacional

Ahora una nueva empresa estatal deberá encargarse de la administración de las filiales de Eletrobras, Eletronuclear  e Itaipu Binacional, a lo que suman otras responsabilidades como el programa "Más luz para la Amazonia".

Otras Noticias