pandemia

Ya es insostenible: los marineros cuentan cómo la pandemia los dejó varados por meses

La historia de abandono que dejó el coronavirus.
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:51

Se estima que unos 200 mil marineros se han quedado varados en el mar durante la pandemia, y son muchas las denuncias de las compañías navieras que se hacen la vista gorda ante una situación que se ha vuelto insostenible y por la que nadie responde.

Akash Kumar es un marino indio que le contó su testimonio al medio Al Jazeera en el que describió cómo su emoción por comenzar a cumplir su sueño de navegar con la marina mercante se terminó convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Akash Kumar

El joven de 25 años se sintió atraído por el trabajo que le prometía altos salarios y una oportunidad de conocer el mundo, pero la inesperada pandemia robó su ilusión y le quitó la libertad cuando quedó atrapado en un puerto de Kuwait en febrero de 2020.

Mientras esperaban en el puerto, el propietario de la empresa para la que trabaja, Aswan Trading and Contracting, con sede en Qatar, dijo que no tenía fondos para mantener el barco y dejó de pagarle a la tripulación y cortó todo tipo de contacto con ellos.

Tripulantes en las peores condiciones

A los 19 tripulantes se les pidió esperar hasta que la carga de clinker que llevaban fuera entregada, pero después de 2 años aguardando, aún siguen varados en el agua sin ningún tipo de ayuda ni respuesta.

A veces lloro en mi cabaña porque el año pasado no pude asistir al matrimonio de mi prima, que fue muy cercana a mí. Y muchas de las ocasiones se han hecho en mi casa, pero yo no pude asistir.

Barco abandonado

El Convenio sobre el trabajo marítimo estipula que los trabajadores marinos han sido abandonados si el propietario del buque corta el contacto o abandona el buque, dejándolo sin mantenimiento o apoyo y a la tripulación sin paga ni repatriación.

El responsable de este abandono y presidente de la empresa, Nasser Hamed al-Nuaimi, está solicitado por las autoridades de Qatar y la empresa enfrenta cargos por sus actos, mientras la nave yace sin provisiones de ningún tipo.

Otras Noticias