India

Terror en la India: fallecen 18 turistas por un rayo cuando se tomaban selfies

El fenómeno derrumbó la estructura donde se encontraban.
lunes, 12 de julio de 2021 · 20:45

18 personas fueron alcanzadas por un rayo mientras se tomaban selfies en el Fuerte Amber, un popular destino turístico de la India en el estado de Rajasthan. Los testigos dicen que la centella cayó sobre una torre de vigilancia cercana.

El emplazamiento construido a fines del siglo XVI, en la ciudad capital de Jaipur, se derrumbó parcialmente, lo que dejó a las víctimas atrapadas bajo los escombros, según Shankar Lal Saini, un alto funcionario de gestión de desastres de esa jurisdicción.

Derrumbe a causa de un rayo

Dado que el fuerte está en una colina, cuando los escombros caían y el espacio se reducía, algunas personas también cayeron en una zanja.

Al menos 18 personas, incluidas las 11 que se ubicaban dentro del fuerte, perdieron la vida el domingo por la noche; 7 de ellos eran solo niños. Además, otras 16 resultaron heridas en Rajasthan, India, según informó Reuters. 

Otras zonas afectadas

Al parecer este no fue un caso aislado, los estados vecinos de Uttar Pradesh y Madhya Pradesh también informaron pérdidas humanas por la misma causa: solo uno de ellos reportó el fallecimiento de 41 mujeres y niños.

El primer ministro Narendra Modi declaró a través de la red social Twitter que estaba entristecido por la pérdida de vidas y los daños causados y prometió que el gobierno estatal brindará la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.

Un problema común

El medio Times of India comunicó que más de 1.700 personas murieron a causa de los rayos en India entre el 1° de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, y ahora el Departamento Meteorológico ha pronosticado que se avecinan tormentas más severas.

En la India la temporada de lluvias va desde junio a septiembre y en el último periodo los índices de fallecimientos se han duplicado, por lo que algunos especialistas también atribuyen este fenómeno al cambio climático. En 2018, Andhra Pradesh registró 36.749 rayos en solo 13 horas.

Otras Noticias