Hambruna

Peor que el coronavirus: hambruna tocó a más de 800 millones de personas durante la pandemia

Varias agencias de ONU informaron de un alarmante aumento en las cifras.
lunes, 12 de julio de 2021 · 18:17

Los niveles mundiales de hambre y desnutrición se han elevado drásticamente desde la llegada de la pandemia. El coronavirus aterroriza al mundo, mientras la hambruna sigue azotando a los más necesitados.

Esta semana se publicó un informe de varias agencias de la Organización Naciones Unidas con datos escandalosos, que registraban un aumento de alrededor de 118 millones de personas sin acceso a los alimentos suficientes en el término de un año.

Etnia murle en Sudán de Sur

Al menos el 10% de la población mundial sufre de hambruna, según el estudio respaldado por la FAO, el programa mundial de alimentos, y la Organización Mundial de la Salud, que son los organismos internacionales con mayor influencia en el tema.

Desafortunadamente, la pandemia sigue exponiendo las debilidades de nuestros sistemas alimentarios, que amenazan la vida y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. Ninguna región del mundo se ha salvado.

Los niños sufren más

418 millones, que representa más de la mitad de las personas desnutridas, viven en Asia, aunque los números siguen aumentando en el continente africano, donde la relación de personas mal alimentadas se eleva a más de un tercio.

Los niños pagan el precio más alto de la hambruna: más de 149 millones de menores de cinco años padecen retraso en el crecimiento debido a la desnutrición en países con malas condiciones económicas, lo que les dejan muy pocas oportunidades.

La ONU se ve insuficiente

Ya se determinó que el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU de hambre cero para 2030 se perderá por un margen de casi 660 millones de personas, mientras las cifras no dejan de subir y los recursos que destina el organismo a este problema se vuelven insuficientes.

Saskia D'Pear, jefa de análisis de sistemas para la nutrición del Programa Mundial de Alimentos, habló de las causas y expectativas.

Nos enfrentamos a los impulsores de esta situación que es el conflicto, la recesión económica por COVID y el cambio climático... Nuestro objetivo es llegar a 138 millones con asistencia alimentaria inmediata.

Otras Noticias