China

Estados Unidos sigue sumando empresas a su lista negra y China responde

Washington justifica el hecho con argumentos relacionados a los derechos humanos y seguridad.
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:15

El Gobierno de China denunció este fin de semana la adición de 23 entidades con sede en su país a una lista negra económica de Estados Unidos, que señala que estas empresas incurren en presuntos abusos contra los derechos humanos y poseen vínculos militares.

El Ministerio de Comercio chino emitió un comunicado en el que califica el hecho como una "grave violación de las reglas económicas y comerciales internacionales" y una "supresión irrazonable" de las empresas chinas que intentan competir en el mercado mundial.

Represión en Uigur

Beijing advirtió que tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, mientras que Washington señala:

Implicadas en abusos de derechos humanos, en la implementación de la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología contra Uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Beijing y Washington con discursos muy distintos

China por su parte ha negado categóricamente estos supuestos excesos, denunciando que ahora las entidades incluidas en la lista deberán solicitar licencias del Departamento de Comercio y enfrentar un estricto escrutinio para operar.

Cinco de las empresas incluidas en la lista son sospechosas de apoyar directamente los programas de modernización militar de China relacionados con láseres y sistemas de gestión de batalla, lo que resulta una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Wuhan Raycus Fiber Laser Technologies

Una de estas entidades llamada Wuhan Raycus Fiber Laser Technologies Co respondió a los hechos, asegurando públicamente que su inclusión en la lista no tendría un impacto sustancial en su investigación y producción. 

En 2019 durante la administración de Donald Trump, el Departamento de Comercio comenzó a escribir los primeros 20 nombres, donde destacan oficinas de seguridad pública chinas y ocho compañías, incluida la firma de videovigilancia Hikvision.

Otras Noticias